LOS 10 MEJORES RESTAURANTES DEL MUNDO

L’Atelier Saint Germain de Jöel Robuchon.

París, Francia

atelier-robuchon.com

El chef Jöel Robuchon sigue siendo sinónimo de perfección. En su restaurante, el comensal no ha de sentir más que agradecimiento, pues lo que se está llevando a la boca es el resultado de grandes y pulidas técnicas con productos muy bien escogidos. Su escuela y estilo son ya clásicos, pero no pasados de moda. Su nombre es sinónimo de estrellas Michelin: Robuchon es uno de los chefs que más estrellas acumula en sus restaurantes al- rededor del mundo. Recomiendo las ensaladas y los entrantes de L’Atelier.

Biko

Ciudad de México

biko.com.mx

Cuando Mikel Alonso y Bruno Oteiza, dos de los más reconocidos discípulos del mítico co cinero español Juan Mari Arzak, llegaron a México hace casi 20 años, crearon una nueva manera de concebir la cocina mexicana en nuestro país. Mikel y Bruno ingresaron en la famosa lista S. Pellegrino al frente de la cocina del Tezka buscando establecer la cocina de Arzak en nuestro país. Así, los chefs comenzaron un proceso de transformación culinaria que más tarde se convertiría en el restaurante Biko, hoy posicionado dentro de los 50 mejores del mundo. Junto con Gerard Bellver, la cocina de estos tres talentos ha determinado el estilo gatxupa, por denominar esta franca fusión entre cocinas española y mexicana, con la que han logrado mantenerse como un faro de la gran cocina.

Astrid y Gastón

Lima, Perú

astridygaston.com

Un referente de la cocina latinoamericana, fundado hace casi dos décadas por Astrid Gutsche y Gastón Acurio, reconocidos chefs del medio gastronómico peruano. Actualmente, junto con su jefe de cocina, Diego.

Muñoz, dirigen el restaurante número uno de la lista The Latin America’s 50 Best de la revista británica The Restaurant. Astrid y Gastón se ubican en la histórica casa Moreyra, en el distrito de San Isidro. A través de sus platillos exploran cada uno de los productos endémicos de Perú, mientras cuentan historias de las influencias de todo el mundo en una cocina que hoy es apreciada y valorada a nivel global. Además, no es necesario cruzar el continente, pues la colonia Polanco alberga un pedacito de Perú en la ciudad de México.

 

Eleven Madison Park.

Nueva York, EU

elevenmadisonpark.com

Este restaurante le ha dado un nuevo sentido a la cocina ecuménica en toda su expresión. Así lo demuestran los conceptos creados por el chef suizo, Daniel Humm. Su cocina nos remonta a las antiguas brasseries francesas, donde el uso del sartén es primordial en la terminación de las preparaciones. Ubicados en el quinto lugar de la lista S. Pellegrino y con tres estrellas Michelin, el ejemplo de su cocina sustentable y la formación de sus trabajadores, los convierte en un lugar imperdible durante cualquier visita a la Gran Manzana. Recomiendo probar el pastel de queso neoyorkino.

Pujol

Ciudad de México

pujol.com.mx

Si hay algo que reconocer del cocinero mexicano Enrique Olvera es ese componente de genialidad que imprime en cada uno de sus proyectos y platillos, pues pocos como él han logrado jugar un papel fundamental en la construcción de lo que hoy constituye el más reconocido restaurante de México. La investigación gastronómica de los ingredientes utilizados en sus menús es demandada por la prensa especializada del mundo, ansiosa por conocer sobre cocina tradicional mexicana, y que encuentra en Pujol un escaparate muy bien presentado con un servicio excepcional -uno de los mejores del mundo-, a través de un halo de perfección.