LA FÓRMULA E, ECOLOGÍA Y DEPORTE DE MOTOR

Un nuevo concepto automovilístico está cautivando al mundo. Con una concienciación medioambiental surge la FIA Fórmula E Championship, un nuevo deporte de motor creado por el Presidente de la FIA Jean Todt, quien quiere demostrar que es posible crear una competición con monoplazas eléctricos respetuosos con el medioambiente.
“La Fórmula E es más que un campeonato, es una competición en la que el entretenimiento, la tecnología y la sostenibilidad forman parte de su esencia” afirma Alejandro Agag, Ceo de la Fórmula E.

El show automovilístico está servido de la mano de las 10 escuderías que componen el campeonato. El ePrix del premio, recorre 10 ciudades de todo el mundo y a diferencia de la Fórmula 1, en esta competición las carreras se desarrollan en el centro de las ciudades, aportando mayor espectáculo en cada circuito.

El campeonato cuenta con el apoyo y la mejor tecnología de algunas de las empresas líderes del sector automovilístico. Así, la construcción de los coches corre a cargo de la empresa Spark Racing Technologies, que se creó específicamente para la Fórmula E; y el chasis por Dallara, el mayor fabricante especializado en coches de carrera a nivel mundial. Además, Michelin ha desarrollado de forma exclusiva unos neumáticos con rodadura de 18 pulgadas que permite a los pilotos rendir en las mejores condiciones tanto en seco como en mojado.

La batería del monoplaza ha corrido a cargo de Williams Advanced Engineering, la empresa afiliada al mundialmente famoso equipo de Fórmula 1. Igualmente, la famosa escudería McLaren, está involucrada de forma indirecta a través del uso del motor, que deriva de su coche P1, siendo el motor más potente que lleva actualmente un turismo y que ha sido adaptado para hacer a las exigencias de las carreras de la Fórmula E.

Algunos rostros conocidos están viendo en esta nueva competición una oportunidad. Así, encontramos a grandes nombres como Richard Branson y la estrella de cine Leonardo DiCaprio, quienes participan con sus propios equipos: Virgin Rancing (el equipo de Branson) y Venturi (del que Leonardo DiCaprio es cofundador).

La Fórmula E incorpora una novedad, ya que permite a los aficionados tomar parte activa en el resultado de la carrera votando a su piloto favorito a través del FanBoost. Los tres pilotos con mayor número puntuación podrán aumentar la potencia de su coche de 200 bhp a 240 bhp durante 5 segundos.

Desde la organización confían en que la Fórmula E no sólo se convierta en una de las nuevas modalidades automovilistas de referencia, sino que también, sirva como aliciente para la venta de coches eléctricos, lo que generaría un impacto positivo en el medio ambiente y evitaría la contaminación actual de algunas de las grandes ciudades del mundo.

MÁS INFORMACIÓN