LA BUENA ESTRELLA DE VACHERON CONSTANTIN | ENTREVISTA A JEAN-LOUIS FERREIRA | DIRECTOR DE VACHERON CONSTANTIN IBERIA

Vacheron Constantin cumple este año 260 años de historia ininterrumpida. La gran manufactura relojera suiza celebra estos años con varias colecciones excepcionales. Harmony, Métiers d’ Arts Mécaniques Gravées y Métiers d´Art Arca son sus propuestas. Complicaciones, patentes propias, arte y legitimidad respaldan su savoir faire.

Jean-Louis Ferreira Queimado es el Brand Manager de Vacheron Constantin para IBERIA. Han pasado ya más de 10 años desde que este franco-portugués decidiera desembarcar en nuestro país para dirigir la casa relojera suiza en España, Andorra y Portugal. Él nos cuenta parte de esta historia apasionante y exitosa. Nos adentra en la buena estrella de una marca de guardatiempos tiene mucho por lo que brindar.

Vacheron Constantin cumple 260 años y España es un país donde lo van a celebrar. ¿Por qué es estratégico el mercado español para ustedes? ¿Qué harán en especial para brindar por esos años en España?

En Vacheron Constantin consideramos que todos los mercados son estratégicos. De hecho, existen estructuras adecuadas a cada país. En este caso, contamos con una estructura dedicada a España, Andorra y Portugal. Y un relojero situado en nuestras oficinas de Madrid se dedica a la reparación de piezas exclusivamente para nuestro mercado.

El 2015 es un año muy especial para nosotros. España recibirá muy pronto unas piezas creadas específicamente para conmemorar estos 260 años de historia. Al mismo tiempo, seguiremos desarrollando nuestra red exclusiva de clientes, como hemos venido haciendo en la última década, y celebramos este aniversario con un concierto de la mano de Inma Shara, nuestra embajadora de marca y directora de orquesta.

La cultura y el arte están íntimamente ligadas a Vacheron Constantin. Apoyan la danza clásica, la música clásica… Inma Shara estará en SIAR Madrid, ¿qué eventos relacionados con la cultura o ediciones especiales de relojes tendrán este año?

Este año efectivamente nos vamos a enfocar en la celebración de los 260 años de historia ininterrumpida de la Casa, con varios eventos. Vacheron Constantin siempre ha destacado por su compromiso con los oficios artísticos y el mecenazgo cultural, y en junio como le comentaba, celebraremos un concierto de música clásica.

Además, estaremos de nuevo presentes en el SIAR Madrid, un escaparate excepcional en el que los amantes de la relojería pueden acercarse a contemplar una buena muestra de nuestra colección. En concreto en esta edición se podrá contemplar la nueva línea Harmony, nacida para conmemorar este aniversario.

Por otro lado, adelantar que antes del SIAR, se presentará un reloj creado específicamente para España, pero de momento no le puedo contar mucho más.

Una de sus fortalezas es sus relojes Métiers D´Art. Este año han lanzado Savoirs Enluminés, una serie limitada de 60 ejemplares, que nos embarca en una travesía que nos lleva al corazón del Medievo, se inspiran en el Bestiario de Aberdeen. Cuénteme qué oficios y qué proceso fue necesario para crear estos relojes. ¿Cuántos oficios reúnen en sus talleres relacionados con técnicas antiguas como esmalte, etc?

Desde su fundación, Vacheron Constantin siempre se ha dedicado a crear piezas Métiers d´Art, con decoraciones que albergan diversos oficios artesanales, como el esmalte, el grabado, el guilloché o el engaste de piedras preciosas, entre otros. La Casa cuenta, sin duda, con gran legitimidad en esta materia.

La Manufactura, colección tras colección, hace gala de su admirable pericia. Métiers d’Art Savoirs Enluminés es un excelente ejemplo del compromiso y empeño por dar a conocer oficios artesanales que hoy en día tienden a desaparecer. Inspirados en el Bestiario de Aberdeen, extraordinaria obra realizada por los monjes del medievo, Vacheron Constantin ha requerido de la colaboración de experimentados artistas capaces de poder representar de forma fidedigna dicha obra.

Las técnicas empleadas, todas realizadas a mano, son la texturización de la base de oro para lograr el efecto de pan de oro, el esmalte Gran Feu con la técnica champlevé para conseguir que las criaturas cobren vida, y la compleja técnica de la miniaturización.

Harmony, Métiers d’ Arts Mécaniques Gravées y Métiers d´Art Arca son las colecciones que celebran los 260 años de la firma. Una de las piezas estrella es Harmony Ultra Thin Grande Complication, una edición limitada de platino con un calibre de grosor 5.2 mm, que lo convierte en el cronógrafo monopulsador más delgado del mercado. ¿La tendencia en el mercado de los relojes ultradelgados es una buena excusa para retomar también estas dimensiones en sus relojes Métiers d´Art, por ejemplo? ¿O en el cronógrafo mencionado arriba? ¿Qué retos presenta esto?

Vacheron Constantin no es una marca que se defina por seguir las tendencias del mercado, más bien sigue su propia identidad. No se trata de una marca de moda. A lo largo de nuestra historia hemos elaborado innumerables relojes ultra-planos.

El reloj ultra-plano, a pesar de no ser considerada una complicación relojera, supone un claro reto técnico, ya que adelgazar un movimiento requiere de un gran conocimiento del funcionamiento de éste y de una experimentada capacidad para reducir las piezas que lo componen sin poner en riesgo su estructura.

Las exposiciones como la de Pekín, hasta donde han llevado 350 piezas históricas, ¿llegarán en algún momento a España?

La exposición de Pekín no es la primera que Vacheron Constantin ha realizado. Hace unos cuatro años en Singapur se celebró la exposición “Treasures of Vacheron Constantin” y el objetivo de la Casa y promover su rico legado histórico a lo largo del mundo. Sin embargo, en la pasada edición del SIAR Madrid contamos con una pequeña pero interesante muestra de piezas históricas. No obstante, cuando se considere oportuno sin duda haremos una exposición de mayor dimensión, como la mencionada.

¿Qué retos técnicos y tecnológicos quiere alcanzar Vacheron? ¿Algún lanzamiento próximo?

Los procesos de creación y producción son tan largos y sofisticados, que ya he tenido la oportunidad de ver algunas de las piezas que se lanzarán el año que viene. Pero para ello habrá que esperar al próximo SIHH. Sin embargo, le diré que este mismo año habrá una gran sorpresa…

¿Qué opina de la fiebre smart que también está llegando a algunas firmas de relojería seria como Bulgari con su Diagono Magnesium o Breitling. ¿Vacheron tiene una postura al respecto?

Los llamados smart watches son una evolución natural, como la evolución de los relojes de cuarzo en los años 70. Sin embargo, para una marca como Vacheron Constantin, con un saber hacer legendario, y un extraordinario servicio al cliente, la modernización o búsqueda de estas tendencias no supone una amenaza.

De cualquier forma, Vacheron Constantin se caracteriza por ser también un precursor de técnicas de modernización, un claro ejemplo fue el lanzamiento de Quai de l´Ile, una línea de relojes con una caja formada por siete piezas que permiten la personalización y contienen técnicas de inviolabilidad.

¿Qué previsiones de crecimiento tienen para el mercado español? ¿Qué lugar ocupa en el porcentaje de ventas del mundo? ¿Tienen previsto la apertura de alguna boutique o alguna estrategia de expansión?

No estoy autorizado a comunicar cifras concretas sobre nuestra actividad económica o política de distribución –boutiques o puntos de venta-. Pero sí puedo decir que estamos muy contentos con la evolución de la marca desde que recuperamos su distribución, hace ya más de 10 años.