EL GRILLO, NUEVO RINCÓN GOURMET EN CIUDAD DE MÉXICO

Una de las arterias del lujo de la capital mexicana, en la colonia Polanco, acaba de inaugurar un templo para los sibaritas trotamundos. Para locales o viajeros, la apuesta de este espacio colorido y contemporáneo redescubre los platillos más tradicionales y vanguardistas de la cocina mexicana, una de las gastronomías más ricas del mundo. El chef Omar Méndez es el capitán de una carta variada que ha recuperado recetas ancestrales y familiares pero con un toque innovador. Ceviches, aguachiles, rasurados y tostadas, ostiones ahumados o enchipotlados, ponen las papilas gustativas a flor de piel.

Entre los platillos estrellas está la alcachofa a los tres quesos con chipotle, el fondue de Huitlacoche (un hongo que sale en el maíz y es muy exótico). Tampoco pueden perderse el lechón 24 horas con mole de masa, la barbacoa de cochinillo y de rib eye, las enchiladas de pato con mole poblano, el lomo en pipían verde o la pechuga en mole El Grillo.

La bebida está a la altura de sus platillos tradicionales revisitados. Vinos mexicanos, amplia carta de tequilas y mezcales, además de cervezas artesanales (cuenta con una propia también llamada El Grillo). Y para quienes quieran tomar los consejos de la OMS sobre las propiedades proteínicas de los insectos, hay guacamole con chapulines (grillos) o un plato a base de escamoles (plato prehispánico de larvas de hormiga). Buen provecho.