BAUME & MERCIER: ARMAS DE MUJER

Karine Janson, nueva Brand Manager para España y Portugal, nos da las claves del éxito de Baume & Mercier. Hay tres cimientos fundamentales: lujo accesible, ADN reconocible que bebe de sus modelos clásicos, savoir faire mecánico y atención especial a la sensibilidad femenina.

Este año las apuesta de Baume et Mercier en clave masculina es Classima, que se declina en complicaciones y modelos. ¿Por qué deciden apostar por este modelo?

Classima es uno de los pilares más importantes de Baume & Mercier porque refleja su estilo, diseño y savoir-faire. Por ello, era importante hacerlo evolucionar de una manera contemporánea. Este año, por primera vez, la colección presenta un modelo femenino de 36.5 mm, en cuarzo y automático, ambos con una delicada decoración guilloché soleil en la esfera.

En todo el mundo, Baume & Mercier se ha unido a universidades de prestigio a través de Classima. Somos la marca para celebrar momentos importantes de la vida y queremos honrar a los jóvenes graduados e invitar a estos líderes del mañana a entrar en el mundo de la alta relojería.

Otra apuesta fuerte es Chronographe Clifton Black, un cronógrafo automático urbano, robusto y automático. ¿Quieren incorporar nuevas complicaciones a sus relojes?

Clifton combina excelencia, savoir faire (con pequeñas complicaciones) y elegancia estética. Como las novedades de este año: Clifton Chronograph Black y Clifton Automático Gran Fecha y Reserva de Marcha. Desde el lanzamiento de Clifton, hemos presentado cada año un modelo excepcional, como el Clifton 1892 Flying Tourbillon y este año el Clifton 8 Días Reserva de Marcha. Pero estos modelos exclusivos no nos alejan de nuestro objetivo: tener una amplia oferta asequible para seguir siendo la entrada al mundo de la alta relojería.

Sus relojes femeninos Promesse son un manifiesto emocional con dosis estéticas y refinadas. ¿Cuál es el concepto detrás de la pieza que se inspira en un modelo de la casa de los años 70?

Baume & Mercier presentó el año pasado Promesse. Las mujeres son una fuente de inspiración desde hace más de 100 años y hoy Promesse perpetúa esta tradición: una elegancia que proviene de la armonía de las formas y el diseño joyero. La rica herencia relojera nos permite crear relojes con un diseño único y contemporáneo. Este año, Promesse incluye un modelo de acero con bisel de madreperla. Una creación que captura la feminidad y elegancia.

La mayoría de sus colecciones beben de las raíces de la firma, nacida en 1830, para crear nuevas propuestas relojeras. ¿Por qué es clave la inspiración en el pasado?

Tenemos una amplia herencia en experiencia y know-how y nos mantenemos fieles al lema de los fundadores desde hace 185 años: aceptar solo la perfección, solo los relojes de la más alta calidad. Las novedades muestran una clara identidad y un diseño inspirado en la colección museo, pero en clave contemporánea.

Este año se ha inaugurado una tendencia: relojes a precios más asequibles. ¿Por qué cree que hay este cambio en la estrategia general de algunas marcas?

Los clientes son conscientes de sus gastos y buscan una marca con valores seguros. Nuestros relojes combinan el saber hacer relojero con diseños atemporales y una relación calidad precio que se adecúe al deseo de tener lujo a un precio asequible.

La fiebre smart contagia a casas de relojería suiza tradicional: Breitling, Bulgari, IWC o Montblanc están conectando sus relojes a internet. ¿Baume & Mercier debe sumarse a esta tendencia?

El reloj mecánico tiene un futuro muy prometedor, es un símbolo sólido. Un Baume & Mercier quiere ser el espejo de la gran celebración de los momentos de la vida con una fuerte carga emocional. Momentos que deseas perpetuar independientemente de las limitaciones de la tecnología o la vida de una batería.

¿Cuáles son los mercados principales de Baume & Mercier? ¿Qué lugar ocupa España y que planes de expansión tienen para este país?

Los más fuertes son Estados Unidos y Europa. Asia es un importante mercado emergente, sobre todo China. España es uno de los más importantes de Europa.